top of page
Portada III.webp

Naturaleza

La Comarca del Noroeste se desvela como el perfecto combinado donde se mezcla unas gotas de la suavidad de los embalses, una pizca del dulzor de la huerta, grandes dosis de campiñas, la dureza de las altas montañas... etc. En definitiva se trata de una tierra de contrastes.

Se caracteriza por las características de transición, tanto climática como topográfica, entre la Murcia huertana y la montañosa; de ahí la peculiaridad que su relieve, clima, red hidrográfica, suelos y vegetación presentan. Por eso el paisaje de la Comarca Noroeste se transforma de Este a Oeste; de los 300 metros en las márgenes del río Segura hasta los 2.027 metros del macizo de Revolcadores. Transformación en la que el agua, en sus distintas manifestaciones, siempre esboza los más bellos paisajes

Estrecho de bolvonegro.jpeg

Estrecho de Bolvonegro (Moratalla)

El Estrecho de Bolvonegro, en el campo del patrimonio geológico, destaca por sus aspectos sedimentológicos, estratigráficos y geomorfológicos. Esta diversidad geológica ofrece unos usos científicos y didácticos que otorgan a este paraje natural un interés al menos regional. Además, es un lugar muy interesante, por sus contenidos arqueológicos, ecológicos y paisajísticos.

Cuevas Zaen .jpeg

Cuevas de Zaén y Bajil (Moratalla)

Los depósitos marinos y de transición, deltas y playas, de las cuencas sedimentarias sinorogénicas del Mioceno medio afloran con unas sucesiones estratigráficas extraordinarias en el norte de Moratalla. Todo el campo de San Juan, hasta incluso Benízar, tiene un gran interés paleogeográfico y sedimentológico ya que forma parte de la antigua conexión entre el Atlántico y el Mediterráneo, el denominado Estrecho Norbético.

    Los parajes del Calar de las Cuevas de Zaén y Bajil, constituyen la última fase del cierre de este estrecho, donde se ha conservado de una forma excepcional un abanico deltaico, y el último episodio transgresivo, subida del nivel del mar, previo al cierre de este estrecho. Lo que confiere a este paraje natural de Murcia como un Lugar de Interés Geológico de escala nacional.

Los cenajos del honda.jpeg

Barranco de Hondares (Moratalla)

Hondares, el barranco de Moratalla, es conocido por la espectacular belleza de su cabecera y por su profundo y recoleto desfiladero en su curso medio. Pero además nos permite un viaje en el tiempo de casi 100 millones de años, desde el Mioceno hasta el Cretácico inferior. El agua ha ido horadando las rocas y dando a luz importantes lugares de interés geológico entre los que destacan las estructuras submarinas y diagenéticas y el yacimiento de ámbar más meridional de la península Ibérica, el único de la Región de Murcia.

Poza somogil.webp

Pozas de Somogil (Moratalla)

La poza termal de Somogil brota en un escenario impactante: el barranco de Hondares, por donde se desliza helado y cristalino el arroyo del mismo nombre.

Estas aguas discurren por una estrecha caída junto a la poza termal, de modo que el conjunto es un auténtico spa al aire libre en el que uno puede darse el lujo de aplicarse un tratamiento frío-caliente-frío en plena naturaleza.

Conviene bañarse con chancletas, para no resbalarse; por lo demás, la poza no tiene peligro alguno porque no hay corrientes –el agua mana desde abajo, en uno de los lados de la cavidad que se puede localizar fácilmente por las burbujas de la superficie–.

bottom of page